EDUCACIÓN EMOCIONAL. El Blog de Educación Emocional de Rafael Bisquerra

(Versió en Català –> https://educandoemociones.wordpress.com/2012/07/15/educacio-emocional-el-blog-deducacio-emocional-de-rafel-bisquerra/

Hola, soy Rafael Bisquerra, director del Postgrado de Educación Emocional y Bienestar (PEEB), y  del Postgrado de Inteligéncia Emocional en las Organizaciones (PIE) // IL3 – Universidad de Barcelona

Me complace inaugurar este espacio de divulgación científica, donde poder compartir con todos los que les pueda interesar los hallazgos, avances y trabajos en el área de la Inteligencia Emocional (IE) y la Educación Emocional (EE).

Me mueve el ánimo de hacer llegar a profesionales de la educación y todas las personas interesadas las posibilidades que nos ofrece la Inteligencia Emocional para el desarrollo como individuos y como sociedad.Espero poder contribuir a este desarrollo a través de la publicación de artículos, investigaciones, desarrollos, ponencias y novedades en el campo de la Inteligencia y Educación Emocional.

Lo hago desde el convencimiento de que un mayor conocimiento y entrenamiento en las habilidades y competencias de la Inteligencia Emocional puede efectivamente contribuir a hacernos crecer y mejorar como personas, como profesionales y como sociedad. Tanto individualmente como en el ámbito de las organizaciones, tanto en el ámbito profesional como en el académico la Inteligencia Emocional se ha demostrado como aquel factor que marca diferencias sustanciales en el desarrollo y los resultados en cualquier área y organización.

Las Competencias Emocionales son el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular deforma apropiada los fenómenos emocionales.

Esto se traduce en una mayor capacidad de regulación emocional, de gestión de conflictos, de control del impulso, y también la posibilidad de aprovechar la fuerza y la inteligencia de las emociones para ser, hacer y pensar mejor, y, a resultas, obtener mejores resultados en la vida personal y en la profesional.

Y es que las emociones y estados emocionales rigen y impactan sobre nuestra conducta y nuestro pensamiento mas de lo que podríamos pensar, y en este sentido constituyen motor y brújula en muchas de las decisiones y actividades que realizamos a lo largo de la vida, y en el día a día. Como sentimos afecta a como pensamos, como valoramos una situación y a como actuamos en consecuencia.

A mi modo de entender la Inteligencia Emocional pone en línea las capacidades de la razón (la Inteligencia Cognitiva) y la potencia y alcance de las emociones para, en una suma multiplicativa, resultar en un tándem de saber y sentir, de cerebro y corazón, que lleva al ser humano al desarrollo de la mejor versión de si mismo.

Sin mas os doy las gracias por vuestra atención y la bienvenida a este espacio que hoy comienzo y que espero que os sea útil.

Dr. Rafael Bisquerra Alzina

Catedrático de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona.

Director del GROP (Grupo de Investigación de Orientación Psicopedagógica de la UB)

Director del Máster en Educación Emocional de la UB.