Efectos de la educación emocional en la escuela

La educación emocional tiene como finalidad el desarrollo de competencias emocionales. Diversos trabajos describen el contenido y la estructura de las competencias emocionales, así como la forma de desarrollarlas a través de la educación; véase por ejemplo el libro  Psicopedagogía de las emociones (Bisquerra, R., 2009).

A veces se pregunta ¿existen realmente evidencias de la mejora de las competencias emocionales en la educación? Pues claro. Y para responder a esta pregunta hay que recurrir a las investigaciones empíricas que aportan evidencias de los efectos de la educación emocional.

Diversos investigadores de reconocido prestigio como Durlak, Weissberg, Dymnicki, Taylor, Schellinger, Payton, Pachan, etc., concluyen que los beneficios de la educación emocional se manifiestan principalmente en progresos significativos en el alumnado en cuanto a:

  • Competencias sociales y emocionales
  • Mejora de actitudes hacia sí mismo, hacia los demás y hacia la escuela
  • Comportamiento positivo en clase
  • Mejora del clima de clase
  • Reducción del comportamiento disruptivo
  • Mejora del rendimiento académico

Por otra parte hay una disminución en:

  • Problemas y conflictos
  • Problemas de comportamiento
  • Agresividad y violencia
  • Ansiedad y estrés

Para más detalles se pueden consultar las obras de la bibliografía y también se puede visitar la web de CASEL que es un referente sobre el tema: http://casel.org/research/publications/

 

Bibliografía específica

Agulló Morera, M. J., Filella Guiu, G., García Navarro, E., López Cassà, E., Bisquerra Alzina, R. (Coord.). (2010). La educación emocional en la práctica. Barcelona: Horsori-ICE.

Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis-Wolters Kluwer.

Bisquerra, R. (2008). Educación para la ciudadanía y convivencia. El enfoque de la educación emocional. Barcelona: Wolters Kluwer.

Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis.

Bisquerra, R. (Coord.). (2011). Educación emocional. Propuestas para educadores y familias. Bilbao: Desclée de Brower.

Durlak, J. A., Weissberg, R. P., Dymnicki, A. B., Taylor, R. D., y Schellinger, K. (2011). The impact of Enhancing Students’ Social and Emotional Learning: A Meta-Analysis of School-Based Universal Interventions. Child Development, 82, 1, 405-432.

Durlak, J. A., Weissberg, R. P., y Pachan, M. (2010). A Meta-Analysis of After-School Programs That Seek to Promote Personal and Social Skills in Children and Adolescents. American Journal of Community Psychology, 45, 294–309.

Payton, J., Weissberg, R. P., Durlak, J. A., Dymnicki, A. B., Taylor, R. D., Schellinger, K. B., y Pachan, M. (2008). The Positive Impact of Social and Emotional Learning for Kindergarten to Eight-grade Students. Chicago, Il.; CASEL.

 

 

Dr. Rafael Bisquerra Alzina

Catedrático de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona.
Director del GROP (Grupo de Investigación de Orientación Psicopedagógica de la UB)
Director del Máster en Educación Emocional de la UB.